Con el sonar del Pacífico

Viña del Mar es mucho más que un festival de música: playas y tranquilidad hacen un cóctel tentador para disfrutar de la costa chilena.

Viña costa hermosa
Por tierra o por aire, cruzar la Cordillera de los Andes es una travesía que vale la pena experimentar. Con una vista maravillosa, entre valles o por encima de grandilocuentes montañas de picos nevados, el paisaje no da tiempo ni para pestañar. Y si a eso le agregamos que una vez del otro lado, ya en suelo chileno, quedamos a tiro del océano Pacífico, el camino invita a seguir recorriendo la ruta hasta Viña del Mar, que con sus playas y la tranquilidad de sus calles nos espera para un cómodo y agradable descanso.

Costa en Viña
A unos 130 kilómetros al oeste de la capital Santiago, Viña del Mar es junto con Valparaíso –distante a unos 9 kilómetros- el conglomerado urbano más importante de la V Región de Chile. Distinguida por su famoso Festival Internacional de la Canción que se celebra todos los veranos, entre febrero y marzo, época donde se congregan la mayor cantidad de turistas, la “Ciudad Jardín” ofrece un clima templado de tipo mediterráneo costero, con temperaturas parejas durante todo el año, con un promedio de 14º.


Con una infraestructura preparada para recibir al gran flujo de visitantes que llegan anualmente, Viña tiene una extensa y cuidada costanera de 12 kilómetros. Y si bien hay playas muy cerquita del centro, que empiezan ahí nomás de su ilustre “Reloj de flores”, las de Reñaca, a 7 kilómetros al norte, son las más frecuentadas. El agua es fría pero basta un poco de coraje y el asedio del sol para animarse y darse el gusto de nadar por el Pacífico.

Viña reloj
Planeta Viña
Viña del Mar mezcla modernidad y un valioso patrimonio histórico que se aprecia en castillos y palacios que hoy funcionan como museos. No hay que dejar de pasar por el emblemático Castillo Wulff, el Castillo Ross y el Cerro Castillo. También vale la pena conocer el Palacio Presidencial, el Palacio Vergara (que fue la casa de Francisco Vergara, fundador de la ciudad, de un estilo gótico veneciano y que desde 1941 es el Museo de Bellas Artes) y el imponente Casino Municipal.

Castillo en Viña

Bandera Viña
Los barcos en Viña

 

Además el Jardín Botánico Nacional, el más completo de Chile, con 396 hectáreas y 779 especies de plantas, es una opción distinta a la hora de elegir una salida. También la laguna Sausalito es más que recomendable, ya que allí se pueden realizar paseos en lancha y hacer esquí acuático, con variados entretenimientos para grandes y chicos en un complejo con piscinas y canchas de tenis.


Deportes al aire libre, caminatas o simplemente disfrutar de las playas, hacen de la apacible Viña del Mar uno de los puntos de referencia para una espada de fin de semana (ideales a partir de octubre) o sencillamente como un sitio a tener en cuenta al momento de elegir las vacaciones.
La vida nocturna ofrece un completo circuito de bares y restaurantes, distribuidos en toda una ciudad lista para atender de la mejor manera al viajero que pretende distenderse bajo la renovadora brisa del poderoso Pacífico.

 

EL DATO
En avión se arriba a Santiago. Desde el aeropuerto capitalino salen colectivos denominados Centropuerto que llevan al viajero hasta la estación Pajaritos. Una vez allí, diferentes empresas de buses (Turbus y Condor Bus) ofrecen sus servicios hasta Viña del Mar y Valparaíso. De Viña a “Valpo” o viceversa hay buses a toda hora, por lo que el viajero puede alojarse en cualquiera de los dos lugares y disfrutar de ambos con un solo tirón de micro.


LA ESTADIA

Comer y dormir no es caro, sobre todo en un hostel. Aquí, como en otros post, recomiendo Che Lagarto, con buenas instalaciones y una cómoda ubicación, además de brindar una atención excelente. De bebidas, algo típico -en competencia constante con los peruanos- es el pisco sour, aunque mis preferencias pasaron por el amaretto sour (licor amaretto, limón y azúcar).

 

Tipo de cambio
El peso chileno.

 

 

APUNTES VIAJEROS

Web Oficial de Viña de Mar
Turismo de Viña del Mar
Sitio Oficial de Valparaíso
Servicios Turísticos Valparaíso

Deja un comentario

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS